Luego del homicidio de tres Carabineros en la comuna de Cañete, Región del Biobío; autoridades de Gobierno y la Fiscalía han confirmado el avance de las diligencias para determinar la identidad de los responsables que dispararon contra los funcionarios para luego quemar la patrulla en que se transportaban con los cuerpos en su interior.
Desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se recurrirá a ayuda internacional para obtener imágenes satelitales de los hechos ocurridos en la madrugada del sábado.
En esa misma línea, Tohá se refirió a las medidas tomadas en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, además de responder a la petición de establecer estado de sitio en la zona.
“Aprovechando que nos encontrábamos todos en la zona, hicimos una reunión con los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y uno por uno les preguntamos qué opinaban de esa herramienta y todo el mundo tiene la misma opinión, que no es una herramienta que nos va a aportar instrumentos útiles para esto", explicó Tohá.
¿En qué se traduce el estado de sitio? En que, por ejemplo, se puede detener a personas en lugares que no son centros de detención. ¿Para qué nos serviría eso? Son instrumentos que están pensados para otra cosa".
"Pese a esto, igual hay que tomar medidas. Por eso se declaró toque de queda y también se va a hacer un trabajo para que todas las salidas de controles se hagan reforzadas”, señaló la ministra del Interior.
Los funcionarios fallecidos fueron identificados como el sargento Carlos Navarro, el cabo primero Sergio Lobos y el cabo primero Misael Vidal, este último oriundo de Curanilahue.
La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, se refirió a la reunión de los ediles con las autoridades de Gobierno y las solicitudes que realizaron para mejorar la seguridad en la provincia.
"Las personas que fallecieron eran vecinos de nuestras comunas y, por lo tanto, estamos muy apenados, pero en este momento tenemos que pensar como lo hacemos para evitar que esto vuelva a suceder", declaró Burgos.
"La principal petición es que se refuerce la manera en como los carabineros están trabajando actualmente. Hoy día la provincia Arauco se transforma en un lugar neurálgico por las condiciones de vulnerabilidad en que nos sentimos", agregó.
"No entendemos bien por qué sucede esto en nuestra provincia, que precisamente era una de las que mejor estaba controlando el tema de la delincuencia. Habíamos reducido los hechos de violencia de manera muy notoria", expresó la alcaldesa de Curanilahue.
Por otro lado, este domingo se informó por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia, la solicitud de aplazamiento de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; la que estaba programada para el próximo martes 07 de mayo.
Pese a la contingencia, Valencia no atribuyó la decisión al homicidio de los carabineros y señaló que si bien aplazar formalizaciones para recopilar más antecedentes no es lo más frecuente, no es algo inusual y, en este caso, parece lo más prudente.
"El gobierno tiene que ser mucho más claro, mucho más explícito frente a la opinión pública y decir que el general Ricardo Yáñez, va a continuar en su puesto aun cuando fuese formalizado. Esa es la señal que está esperando el país y que esperan más de 60 mil carabineros en Chile" pic.twitter.com/KEci7yXY3b
— Bancada DC (@DiputadosDC) April 28, 2024