La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por heladas normales a moderadas en seis regiones del país con temperaturas que estarán incluso bajo los 0 grados.
El fenómeno se da por una alta presión fría que deja la posibilidad de formación de escarcha.
Las zonas que incluyen el aviso son la cordillera de la costa, valles y precordillera de la región de Valparaíso, Metropolitana, OHiggins, Maule, Ñuble y el Biobío.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que se activó el Código Azul en esas seis regiones, medida que fortalece el despliegue para ayudar a personas en situación de calle.
El Código comenzó a las 17 horas de este sábado en Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso; en Chillán, región de Ñuble; y en Los Ángeles, región del Bío Bío.
Desde este domingo a las 17 se activará en la región Metropolitana; en Rancagua, región de O’Higgins; y en Talca, región de Maule.
Se estima que la medida se mantenga hasta el mediodía del lunes 12 de junio, aunque podría extenderse si las condiciones meteorológicas se mantienen.
Ante las condiciones metereológicas anunciadas para estos días, nos hacemos presentes con nuestra estrategia de #CódigoAzul, desde las 17 horas de este domingo 11 de junio en la región Metropolitana.
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) June 10, 2023
Con esto, buscamos complementar el Plan Protege Calle que dispone de albergues… pic.twitter.com/KvixKw8A7H
¿Cómo ayudar?
El Plan Protege Calle tiene 88 albergues habilitados a lo largo del país, sumado a Rutas Sociales y Médicas que van en ayuda de personas en situación de calle con distintas atenciones.
Si ves a alguien que esté en la calle y necesite de ayuda, el número habilitado es el 800 104 777 opción 0. También puedes entregar un abrigo, algo caliente, alimento o una palabra.
Además, en el sitio web de Código Azul puedes encontrar el listado de refugios habilitados.