Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una disminución de la inflación anual en nuestro país del 5,3%.
La cifra se posiciona como la más baja registrada en los últimos 2 años, específicamente desde el mes de septiembre del 2021.
Desde el INE explican que el Índice de Precios al Consumidor subió un 0,1% durante el mes de agosto, lo que implica una cifra mucho menor a la prevista por los expertos; mientras que el IPC anual del 2023 se ubica en 2,6% por el momento.
Dentro del IPC existen doce divisiones de productos que se utilizan para analizar las alzas de ciertos alimentos, de los cuales siete registraron bajas en sus precios, entre los que destacan los bienes y servicios con un -0,8%.
Sin embargo, dentro de las áreas que incrementaron sus precios se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,3% y el sector de vivienda y servicios básicos con un 0,4%.
La notable alza en el precio algunos alimentos, como las papas durante el mes anterior, se explica en los datos que muestran en el área de alimentos y bebidas no alcohólicas; donde las hortalizas, legumbres y tubérculos crecieron un 2,8% y, específicamente, la papa aumentó su valor en un 10,8%.
Entre los productos que más incidieron en la variación mensual del #IPC de agosto de 2023 estuvieron la #gasolina y la #papa. Esta última lleva acumulada un alza de 42,5% en lo que va del año.
— INE Chile (@INE_Chile) September 8, 2023
Más, en https://t.co/kbeKBWya6a#precios #inflación #costodelavida #consumidor pic.twitter.com/YQGd1BQ2Vw