Durante la noche de este lunes, el Black Friday 2024 llegó a su fin y según el balance realizado por Sernac, se recibieron 263 reclamos desde que este evento comenzó.
La mayor parte de las quejas apuntaron contra el stock insuficiente o errores de inventarios, tópico que alcanzó la línea del 26,2%. Los errores en precios y ofertas, por su parte, llegaron al 22%.
Respecto a la principal fuente de reclamos, Sernac ejemplificó con la empresa Cruz Verde, la cual vendía cremas con un 40% de descuento. Sin embargo, una persona reportó que una vez que se concretó la compra, la venta fue cancelada por falta de stock.
Situaciones similares se denunciaron contra Falabella online y París, donde usuarios revelaron que sus compras fueron anuladas y que se procedió a la devolución de dinero, ya que supuestamente no quedaban productos. Sin embargo, en sus plataformas todavía figuraban vigentes, incluso a un precio mayor.
Problemas de entrega o retrasos y el no respeto de promociones o condiciones de pago fueron otro tipo de reclamos que se gestaron durante los últimos días en el Black Friday 2024, con un 10,2% cada una.
Recodar que las quejas se pueden canalizar a través del Portal del Consumidor y llamando al 900 700 100.
💻En esta mirada inicial de los reclamos por Black Friday detectamos, por ejemplo, que la mayoría son por falta de stock
— SERNAC (@SERNAC) December 2, 2024
👩🏫Según el Reglamento de Comercio Electrónico, las empresas deben informar sobre el stock disponible de sus productos. Más info en 👉 https://t.co/prR9UcL5Y8 pic.twitter.com/wXMcXQ0JpJ