Luego de conocerse las agresiones que sufrieron profesoras al interior de establecimientos educacionales en las comunas de Trehuaco y San Javier, el Colegio de Profesores convocó a una movilización nacional.
Estas manifestaciones están previstas para este lunes 24 de marzo, bajo el lema “que educar no nos cueste la vida”.
“Esto es para rechazar, llamar la atención y levantar un clamor, para que se detenga la violencia contra los docentes y las comunidades escolares”, señaló el presidente del gremio, Mario Aguilar.
En esa misma línea, desde este grupo colegiado cuestionaron las políticas de inclusión que se han implementado y que no tienen los recursos suficientes para poder desarrollarlos, puesto que la subvención no alcanza para atender la diversidad.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió con las comunidades educativas de la región de Ñuble, para abordar el caso ocurrido en Trehuaco.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participa en reunión de trabajo con autoridades comunales, regionales, parlamentarias y representantes de gremios y sociedad civil para abordar situación de convivencia educativa en la región de Ñuble. pic.twitter.com/ZNOOxNGVHW
— Ministerio de Educación (@Mineduc) March 21, 2025
En este contexto, indicó que abordaron el proyecto de Convivencia Educativa, que busca generar más capacidad institucional para enfrentar este tipo de dificultades y abordar la diversidad.
Finalmente, la circular emitida por el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, señaló que las movilizaciones comenzarán durante el mediodía del próximo lunes 24 de marzo, con marchas, timbrazos, caceroleos, entre otras actividades en las distintas regiones.
🔴 ¡QUE EDUCAR NO NOS CUESTE LA VIDA!
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) March 20, 2025
📢 Este lunes 24 de marzo, el profesorado se moviliza en todo Chile para exigir seguridad en las aulas y denunciar la violencia que afecta a docentes y comunidades escolares.
🕛 A las 12:00 hrs realizaremos manifestaciones simultáneas en… pic.twitter.com/uFF7rNe4M5