Finalmente, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, accedió voluntariamente al levantamiento del secreto bancario de sus cuentas corrientes, a raíz de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en su contra por presunto mal uso de gastos reservados.
En detalle, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga si el exdiputado utilizó los fondos públicos de la repartición para saldar gastos personales, como, por ejemplo, la cuenta del restaurante y el taxi de aquel domingo 22 de septiembre, fecha en la que habría cometido los ataques sexuales.
En este contexto, el nuevo abogado defensor de la exautoridad de Gobierno, Víctor Providel, sostuvo que la autorización de su representado "demuestra su voluntad para colaborar en la investigación y esclarecer que los gatos fueron rendidos correctamente".
Desde el parlamento el diputado de Renovación Nacional, y presidente de la comisión investigadora del Caso Monsalve, Miguel Mellado, solicitó que las diligencias aborden todo su periodo al mando de la repartición.
En tanto, el diputado independiente, por la bancada de Amarillos, Rubén Oyarzo, planteó la necesidad de legislar un proyecto para establecer el levantamiento del secretario bancario para las altas autoridades de manera permanente.
Recordemos que producto de la renuncia de los abogados Cristian Arias y Lino Disi, la declaración de Monsalve ante el Ministerio Público fue reagendada para la primera semana de enero. Este será el primer testimonio que la exautoridad de gobierno brindará a la fiscalía por los presuntos delitos de abuso sexual y violación.