El presidente electo José Antonio Kast reapareció públicamente en Puerto Varas tras una semana de vacaciones y abordó la polémica por las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien no descartó eventuales casos de corrupción o sabotaje en Gendarmería.
Consultado por la prensa, el presidente electo José Antonio Kast evitó profundizar en la controversia y llamó a resguardar la institución de Gendarmería.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en conversación con un medio nacional respaldó tanto al ministro de Justicia, Jaime Gajardo como al director nacional de Gendarmería, Rubén Peréz, en medio de la crisis marcada por liberaciones erróneas y la investigación por corrupción en recintos penitenciarios.
La controversia se da tras la denominada “Operación Apocalipsis”, que dejó casi 50 gendarmes detenidos, y ocho liberaciones erróneas en los últimos meses. Kast adelantó que retomará formalmente su agenda esta semana, donde abordará con mayor detalle los temas de contingencia nacional.