Bernadette Meehan, la actual embajadora de Estados Unidos en Chile, advirtió que nuestro país no está exento de riesgo de ser retirado del programa Visa Waiver.
El plan estadounidense permite entrar al país y tiene un periodo de validez de 90 días, se demora 72 horas en tramitar y para realizar la diligencia, el costo del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) es de 21 dólares, lo que equivale a aproximadamente a 20.440 pesos.
En una conversación con Cooperativa, la embajadora señaló que “no hay membresía permanente en el programa de exención de visa”.
Meehan también mencionó que actualmente existe la problemática de “bandas de robos sudamericanas” de las que señaló que “lamentablemente, la mayoría de los miembros de estas bandas son ciudadanos chilenos”.
A pesar de estas declaraciones, la embajadora reconoció que han habido “mejoras sustanciales y significativas” entre ambos países debido al intercambio de información de la aplicación de la ley.
Chile es el único país de América Latina en formar parte del programa Visa Waiver de las 41 naciones alrededor del mundo que pertenecen al plan.
Embajadora y visa Waiver: Acuerdo con Chile fue un primer paso, pero no está exento de perderla #CooperativaContigo https://t.co/6d1W7eDIA8
— Cooperativa (@Cooperativa) April 3, 2024