Irmgard Furchner, mujer de 97 años, fue condenada en Alemania luego de confirmarse su complicidad en 10.500 asesinatos. Esto se dio durante la ocupación de los nazis en Polonia, mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial.
Ella trabajó como secretaria en el campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk, Polonia. Realizó labores como taquígrafa y mecanógrafa, entre los 18 a 19 años. Esto quiere decir, entre junio de 1943 a abril de 1945.
Allí murieron cerca de 65 mil prisioneros, debido a ejecuciones, debilitamiento y enfermedades.
La Audiencia Provincial de Itzehoe, la condenó a dos años de libertad vigilada, tras 40 días de juicio. Entre los que hubo 14 testigos que declararon, siendo ocho de ellos sobrevivientes de aquel campo de concentración.
El proceso tuvo retrasos debido al estado de salud de la mujer de 97 años, que empeoró en momentos, pero que no impidió que fuese condenada. También se fugó, pero el proceso se pudo retomar el pasado 19 de octubre.
En definitiva, se concluyó que con su trabajo de oficina aportó al buen funcionamiento del campo de concentración, siendo un importante apoyo para los militares a cargo del lugar.