Alsodes barrioi (rana de pecho espinoso de Nahuelbuta) y Alsodes vanzolinii (Rana de pecho espinoso de Ramadillas), son dos especies de anfibios presentes en la cordillera de Nahuelbuta, ambos cuentan en la actualidad con muy pocos sitios donde se ha determinado su presencia. El día 01 de Mayo, fue publicado en la revista Biodiversity and Natural History, (www.biodiversnathist.com) un artículo científico que entrega nuevos antecedentes en cuanto a la distribución y características de hábitat de estas dos especies.
El manuscrito que lleva por titulo “Ampliación del rango de distribución y nuevos antecedentes del hábitat de dos especies de ranas del género Alsodes Bell, 1843 (Amphibia, Anura, Alsodidae) en la Cordillera de Nahuelbuta, sur de Chile”, reporta una serie de antecedentes nuevos para estas dos especies
En el caso de Alsodes barrioi, especie de anfibio descrito en el año 1981 por Veloso, Díaz, Iturra y Penna a partir de un ejemplar hembra encontrado en el sector cabrería en la Cordillera de Nahuelbuta el cual solo contaba con registros en tres localidades (Cabrería, Parque Nacional Nahuelbuta y Rucapehuen en la comuna de Los Álamos) El estudio recientemente publicado amplía la distribución geográfica de A. barrioi hasta la comuna de Arauco, 45 km hacia el norte de Rucapehuén, localidad que antes representaba el límite más septentrional de su rango de distribución y hacia la comuna de Carahue, 75 km al sur de la localidad tipo estero Cabrería, localidad que correspondía al límite sur de la distribución de esta especie. Además, se amplía el rango altitudinal a 500 m s.n.m., en la zona de Quebrada Agua de la Cueva.
Para el caso de Alsodes vanzolinii especie que fue descrita el año 1974 (en ese entonces con el nombre de Eupsophus vanzolinii), a partir de un macho colectado en Ramadillas por Roberto Donoso-Barros en el sector de Ramadillas, el estudio reporta la presencia de la especie en la comuna de Arauco, 16 km al norte de su localidad tipo, y en la comuna de Cañete (sector Huillinco), 12 km al sur de su límite de distribución sur conocido (Cuyinco Alto).
Si bien estos nuevos registros constituyen un valioso aporte al conocimiento de la especie, no deja de ser preocupante otros hallazgos presentados en este estudio, como por ejemplo:
Para el caso de A. barrioi, a excepción de la localidad tipo y Parque Nacional Nahuelbuta, todas las otras localidades corresponden a predios privados, cuyos propietarios son empresas forestales (Forestal Mininco y Forestal Arauco)
En el caso de A. vanzolinii, 8 de los 11 sitios actualmente conocidos corresponden a predios de empresas forestales. Además, en el caso de A. vanzolinii, 3 de los 11 registros existentes se encuentran a menos de 40 metros de una plantación forestal, 1 dentro de plantación de Eucaliptus globulus. y 3 dentro de plantaciones de Pinus radiata.
También en el caso de A. barrioi, se logró identificar dos poblaciones a menos de 20 metros de una plantación de Pinus radiata, 1 al interior de una plantación de Eucaliptus globulus y una al interior de una plantación de Pinus radiata.
Preocupante también resulta el que se ha observado ejemplares de A. vanzolinii y de A. barrioi a 150 y 250 metros de distancia del agua respectivamente. Por lo tanto, las zonas de protección de 10, 15 o 20 metros, definidas en el reglamento de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (Reglamento de suelos, aguas y humedales de la ley N° 20.283) para la protección de los cursos de agua e implementadas como zona de protección de exclusión de intervención y zona de protección de manejo limitado, resultarían insuficientes para estas especies que desarrollan parte de su ciclo directamente en el agua y luego ingresan a los ecosistemas circundantes, desplazándose distancias muy superiores a las de estas zonas de protección.
Finalmente el estudio concluye que se requieren cambios sustanciales en la legislación respecto de las zonas de protección, así como la incorporación de prescripciones técnicas en los planes de manejo forestal, tanto en plantaciones como en bosques nativo, donde se determine la presencia de alguna especie en categoría de conservación al interior de estos sitios. Este tipo de modificaciones de las prácticas productivas, principalmente de las empresas forestales, podría favorecer la conservación de estas y otras especies de flora y fauna nativas que aún persisten dentro de las plantaciones forestales de la Cordillera de Nahuelbuta.