Desde ahora, la comuna de San José de Maipo estará mejor preparada para prevenir y combatir incendios. La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, junto al delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, inauguraron la primera base de brigada permanente y de respuesta rápida para combatir incendios en San José de Maipo.
Esta nueva base albergará a la brigada Roble-10 de Conaf, que ahora podrá trasladarse con más facilidad, en camioneta rancher, a lugares estratégicos para responder a emergencias en tiempos más acotados.
Se trata de un hito para la seguridad de la comunidad y para toda la Región Metropolitana, posible gracias a la concesión de uso gratuito del terreno con infraestructura inicial por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a Conaf.
La ministra Sandoval comentó que “hemos estado empeñados en Bienes Nacionales en recuperar varios inmuebles para apoyar la respuesta frente a las distintas emergencias, por ejemplo este 2024 nuestro Gobierno ha destinado once inmuebles a CONAF en distintas regiones, y en ese despliegue hemos visto en primer lugar mucha juventud entre los brigadistas, lo que nos hace sentir muy orgullosos, pero también conmovidos con el compromiso que tienen las y los jóvenes, pues en algunos casos también hay brigadas mixtas, para prevenir y también enfrentar emergencias que son muy difíciles, en territorios a veces extremadamente hostiles”.
Por su parte, el delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, hizo hincapié en que “la inauguración de Roble-10 es crucial, un punto estratégico de reacción y combate de incendios forestales, para una respuesta rápida y eficiente, que contribuirá en mejorar los tiempos cortos, pero sobre todo en un despliegue estratégico con el objetivo siempre de proteger a las comunidades y su entorno”.