Durante el pasado 1 de enero, se realizó en Brasil el cambio de mando presidencial, que pasó de manos de Jair Bolsonaro a Lula da Silva, destacando que el antecesor ultraderechista, no asistió a la ceremonia.
Cabe destacar que, este será el tercer período presidencial de Lula, quien antes estuvo desde 2003 a 2006, para luego tener otro consecutivo, desde 2007 a 2010.
Miles de personas se reunieron a los alrededores de la Plaza de los Tres Poderes, para oír al asumido nuevo mandatario, en sus primeras palabras.
Entre las cosas a destacar, están que prometió “rescatar” del hambre a 33 millones de personas en su país, además de, a 100 millones de brasileños, para sacarlos de la pobreza.
Así es como, entre lágrimas, se dirigió a sus adherentes desde el Palacio de Gobierno de Planalto, en donde afirmó que asumió un país en “ruinas”.
“Vaciaron los recursos de la Sanidad. Desmantelaron la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. Destruyeron la protección del medioambiente”.
Cabe mencionar, que esta ceremonia se desarrolló bajo máximas medidas de seguridad, ante la amenaza de ataques y/o manifestaciones de fanáticos probolsonaristas más radicales.
Presidente Boric y cita bilateral
Este 2 de enero, cerca de las 11:00 horas, el Presidente Gabriel Boric sostendrá una reunión bilateral con el recién asumido mandatario brasileño.
Con el cual hablarán sobre las relaciones entre ambos países y proyectos de integración regional en Sudamérica.
Para luego regresar durante la tarde a nuestro país, despidiéndose de Brasil y del Presidente Lula. Recordar que la comitiva estuvo compuesta por el expresidente Ricardo Lagos y las ministras, Antonia Urrejola, de RR.EE., y Camila Vallejo, de la vocería.