Durante la mañana de este sábado, el Gobierno entregó la lista definitiva de las 46 comunas que formarán parte del plan Calles sin Violencia. Entre ellas, hay 22 que pertenecen a la región Metropolitana.
En ese sentido, se señaló que "el aumento de los homicidios en Chile ha significado un cambio en la dinámica de la perpetración del delito, aumentando el uso de armas de fuego y de imputados desconocidos".
Adicionalmente, indicaron que dicho escenario ha provocado miedo e incertidumbre en la población, generando una crisis en materia de seguridad.
Las comunas de la región Metropolitana que formarán parte del plan son: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú y La Pintana.
También formarán parte Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.
Adicionalmente, se informó sobre las comunas de regiones que están incluidas dentro del Plan Calles sin Violencia. Entre ellas se encuentran Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, La Serena y Ovalle.
Hacia el sur, están incluidas Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Cartagena, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Coronel, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
La delegada presidencial, Constanza Martínez indicó que "la persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad".
Asimismo, estableció que "los criterios objetivos para seleccionarlas consideran las capitales regionales y tasa de homicidios".