Un nuevo y contundente golpe al tráfico de drogas se concretó en la comuna de Chañaral, luego de la incautación de un histórico cargamento de marihuana en el sector del balneario de Flamenco. El procedimiento permitió interceptar un camión que transportaba paquetes con droga con destino al sur del país, operación que fue destacada por el Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, como un reflejo del trabajo investigativo que se desarrolla de manera permanente en la Macrozona Norte.
Tras el pesaje realizado por personal especializado del OS-7 de Carabineros, se confirmó la incautación de 2.011 kilos y 830 gramos de marihuana, logrando sacar de circulación una de las mayores cantidades de droga detectadas en la región.
El Fiscal Regional subrayó que estos resultados responden a un trabajo planificado y coordinado entre las policías y el Ministerio Público. “Es muy relevante destacar que este tipo de resultados no son casualidad, ya que todo se enmarca en el amplio trabajo que desarrollan las policías, en este caso Carabineros, de manera eficiente y eficaz”, señaló Shertzer.
Asimismo, indicó que la labor investigativa busca impedir que este tipo de cargamentos logre salir de los límites de la Macrozona Norte y avanzar en el esclarecimiento de eventuales vínculos con organizaciones criminales. “Se continuará investigando para establecer qué hay detrás de estos traslados y determinar si existe o no intervención del crimen organizado”, agregó.
El persecutor regional también destacó que las acciones contra el narcotráfico se desarrollan de forma periódica, aplicando todas las herramientas que entrega la Ley 20.000, lo que ha permitido obtener resultados positivos y sostenidos en la Región de Atacama.
Prisión preventiva
En cuanto al conductor del camión que transportaba la droga, este fue detenido y presentado a audiencia de formalización durante la mañana del sábado. En la instancia, la Fiscalía expuso los antecedentes del caso y la participación del imputado en el delito de tráfico de drogas.
Debido a la gravedad de los hechos y considerando que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando su ingreso a la cárcel de Chañaral. Además, se fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación, previo al juicio oral en su contra.