Cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad educativa de la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, el Gobernador Regional de Atacama Miguel Vargas, se trasladó hasta esa localidad para sostener una segunda reunión con representantes de apoderados y docentes del establecimiento. En dicha instancia también estuvieron presentes el Alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga, el Director del Servicio Local de Educación (s), Jaime Uribe, parte del Concejo Municipal, Consejeros Regionales de la provincia de Copiapó, representantes de la Seremi de Educación y el Gerente de asuntos externos y comunicaciones de Minera Caserones, Jaime Andrade.
Cabe recordar que hace una semana, las mismas autoridades estuvieron en el sector para conocer el estado real de la escuela, con el objetivo de avanzar en soluciones concretas que permitan a los alumnos y alumnas poder volver presencialmente a clases tras el decreto de prohibición de funcionamiento generado por el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Atacama debido a la constatación de un foco de insalubridad en el sistema de alcantarillado interno de la escuela.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “quiero destacar el espíritu de colaboración presente en esta reunión y también en la anterior. Aquí hay un objetivo inmediato, que es lograr que el colegio pueda reaperturarse en el menor tiempo posible dado que tiene una condición de clausura por parte de la autoridad sanitaria, fundamentalmente por los problemas de alcantarillado y de sistema eléctrico. Aquí ha habido compromisos bien concretos de parte de la empresa minera Caserones, también del Servicio Local de Educación, de la municipalidad y de la propia comunidad educativa para avanzar en los trabajos que nos permitan -ojalá en un plazo máximo de dos meses- tener el colegio reaperturado”.
La primera autoridad regional agregó “quiero destacar fundamentalmente la labor de la comunidad educativa con todos sus estamentos, porque ya se han puesto de acuerdo en un plan de trabajo para abordar el tema de las clases mientras está el colegio en esta etapa de reparación. Este plan ya cuenta con la aprobación del Ministerio Educación, hay algunos aspectos que tienen que ver con el financiamiento, donde habrá que resolverlos con aportes del propio Servicio Local de Educación y de la municipalidad, la empresa privada también comprometió la entrega de cuarenta tablet para los y las estudiantes. Yo creo que trabajando de esta forma, de manera colaborativa, es posible resolver los inconvenientes”.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, aseveró “esta es la gobernanza que queremos darle a nuestro territorio, a nuestra comuna. Unificar a la comunidad, a las instituciones públicas y también privadas para poder encontrar solución a problemas que son históricos, lograr avanzar, progresar y entregar bienestar a toda nuestra familia. Quiero agradecer el inmenso compromiso de nuestro Gobernador Miguel Vargas, nuestra diputada Daniella Cicardini también, el SLEP que estaba hoy día mucho más presente y preocupado, y por supuesto también el valioso aporte de Caserones, que nos va a poder permitir encontrar soluciones mucho más rápidas de las que puede entregar directamente o solamente el Estado”.
“Esta es una muestra más de que cuando hay voluntades, cuando hay unión, se pueden encontrar grandes soluciones a grandes problemas. Vamos a partir por las soluciones inmediatas para lograr reabrir la escuela rápidamente, pero en paralelo vamos a estar diseñando las soluciones y ya definitivas, que además nos podrían permitir, prácticamente, construir una escuela liceo nuevo -por partes eso sí-, pero hay un camino que se empieza a recorrer hoy, con este problema, que lo vemos también como una oportunidad de tener algo que se merece la comunidad lorina y todo nuestro valle, así que vamos a hacer todo el esfuerzo para que eso se concrete”, dijo el edil.
Jaime Uribe, Director del Servicio Local de Educación (S), expresó “hemos terminado una reunión de verdad muy positiva, en donde se ve que cuando se aúnan voluntades de alguna u otra forma se van dando de mayor facilidad las soluciones. El aporte de la empresa privada, la comunidad organizada, el servicio (nosotros), la Alcaldía de Tierra Amarilla, la Seremi de Educación, que de alguna u otra manera estamos dando soluciones a lo que en algún minuto la autoridad sanitaria nos dice que hay emergencia”.
El director explicó que “son dos cosas puntuales: el alcantarillado, el sistema eléctrico, que en conjunto partimos las reuniones ahora mismo, en unos minutos más, para poder ver de qué manera de aquí a dos meses tener ya subsanadas estas observaciones que nos hicieron para poder tener reapertura de nuestro establecimiento. Nosotros como servicio, por cierto, que tenemos que encabezar esta situación de mejora, o esta red de voluntades, para poder tener esto en forma rápida. De igual forma tenemos que ver la parte pedagógica, lo cual ya está aprobado -tanto nosotros en la parte del apoyo técnico pedagógico, en concordancia con la Seremi de Educación y lo planteado por parte también de la comunidad- para poder definir como se realizarán las clases en este periodo”.
Karina Celedón, tesorera del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, mencionó que “nosotros en lo particular como apoderados esperábamos que esto fuera a más corto plazo. La idea era que nuestros niños volvieran a clases presenciales, porque si bien se presenta un problema general con respecto a todo el gasto que se hizo como padres, que fue el hecho de comprar los útiles escolares, uniformes, un gasto general que se tuvo que hacer para las clases presenciales, pero también hay un tema que nos deja bastante satisfechos, que se generó que si bien veníamos saliendo de una de una pandemia bastante larga, también se podía generar otra pandemia, que sería el caso de la hepatitis, entonces llevábamos mucho tiempo como centro de padres luchando y batallando por este tema para que se hiciera el cambio de todo lo que era el alcantarillado y hoy día podemos decir que tenemos luz verde”.
Respecto a la alianza entre distintos estamentos para llegar con las soluciones requeridas la apoderada afirmó que “es como dice un dicho por ahí, la unión hace la fuerza. Mientras más unión tengamos más fuerza vamos a tener y mientras más podamos luchar por nuestros niños es netamente por el futuro de una educación digna para nuestros hijos”.