Mediante una ceremonia fue inaugurada la undécima Feria Nacional de Artesanía la cual fue desarrollada en el sector de playa El Chuncho en Bahía Inglesa, en el acto de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el Seremi de la Cultura Roberto Córdova, el Capitán de Puerto, Cristian Paredes, Consejeros Regionales juntos a la presidenta de la Cooperativa Ilu, Catalina González. La ceremonia inaugural fue muy emotiva, ya que se brindó un homenaje a Mauricio Huenuman, fallecido en el año 2021 fue presidente de la Agrupación de Artesanos Nuevo Horizonte, quienes junto a la Cooperativa Ilu, son los gestores principales de la creación de esta feria.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “Estamos con mucha alegría inaugurando esta nueva versión de la feria Nacional de Artesanía liderada por la Cooperativa Ilu con más de 80 expositores nacionales, en esta ocasión se juntan distintos oficios y diferentes técnicas porque detrás de esta artesanía hay un gran esfuerzo con una gran creatividad que conjugan técnicas ancestrales de los pueblos originarios, sino que además el desarrollo de otras técnicas que requieren mucho esfuerzo y dedicación de nuestras artesanas y artesanos”.
Tras dos años de confinamiento, ferias y actividades virtuales derivadas de la pandemia por Covid-19, la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa vuelve en formato presencial a la comuna de Caldera, con una de las muestras de artesanías y oficios más importantes del país. Son 85 artesanos y artesanas desde Colchane hasta Coyhaique que se reunieron en esta ocasión con trabajos en especialidades como cerámica, orfebrería, madera, cuero, telares, lana, plata, cobre, mimbre, cachos de buey, jabones, entre otros.
Roberto Córdova, Seremi de la Cultura, Artes y Patrimonio de Atacama, señaló “Estamos muy felices de inaugurar esta nueva versión de la Feria Nacional de Artesanía muy representativa que se desarrolla en Caldera con más de 80 expositores, esto viene a reforzar el trabajo que está realizando de parte de los propios artesanos y artesanas para dar un reconocimiento a la tierra atacameña que tiene tanta historia y riquezas, que mejor hacer este encuentro en este lugar maravilloso como es Bahía Inglesa”.
Finalmente, Catalina González, presidenta de la Cooperativa de Artesanos “Ilú”, expresó “Ha sido un bonito reencuentro con los artesanos ya que hace dos años no podíamos estar juntos debido a la pandemia, hemos vuelto a realizar talleres, demostraciones de oficio, volver a los colegios y enseñar a los estudiantes la creación de la artesanía y lo principal es llenar de cultura Bahía Inglesa, acá tenemos la representación de todas las disciplinas y eso es un aporte a la cultura y patrimonio que es impagable”. años para seguir fortaleciendo nuestra organización y el enriquecimiento de la cultura en Atacama”.
Durante los tres días la Feria Nacional fue enriquecida con eventos culturales con música, cuentos, Stand Up, teatro, narrativas de poemas, la presentación de Juanito Ayala (Ex Juana Fe) y Circo danzas