Uno de los primeros grandes representantes que tuvo el fútbol chileno en su historia, fue Jorge Robledo, hombre que a lo largo de su carrera vistió las camisetas del Barnsley, Newcastle, Colo Colo y O’higgins.
El atacante nacido en Iquique, pero radicado a temprana edad en Inglaterra por decisión familiar, consiguió dos títulos importantes en el país europeo.
El último de ellos ocurrió un 3 de mayo, pero de 1952, hace ya 72 años. En aquella jornada, “George”, como era conocido en el viejo continente, fue el autor del único tanto con el que Newcastle venció al Arsenal en la final de la FA CUP.
A falta de 6 minutos para el término del partido, Robledo se elevó más alto que todos y de cabeza marcó el gol que desató la locura en el mítico Estadio de Wembley, el cual recibió a más 100 mil personas en las tribunas.
En aquella oportunidad, el atacante iquiqueño y sus compañeros, que se alzaron como campeones, fueron felicitados por el exministro del Reino Unido Winston Churchill, icónico político británico que es reconocido como unas de las figuras que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.
La anotación de ese 3 de mayo, fue inmortalizado por el mismísimo John Lennon a través de un dibujo en la portada del disco “Walls and bridges”.
Cabe destacar que Jorge Robledo fue destacado en 2022 por la Asociación de Fútbol de Inglaterra como uno de los 15 jugadores más emblemáticos en la historia de la FA CUP.
Haciendo un balance general de su carrera, el atacante iquiqueño obtuvo un total de cinco títulos, entre los que destacan 2 FA Cup, 2 campeonatos y una Copa Chile con Colo.
Su mejor temporada fue la del 51-52, periodo en el que fue el máximo artillero de la Primera División de Inglaterra con 33 goles.