El 17 de marzo se celebra el Día del Sueño por World Association of Sleep Medicine (Asociación Mundial de la Medicina del Sueño). Sabemos que la calidad y cantidad del sueño puede afectar nuestra productividad durante el día o producir enfermedades.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 40% de las personas en el mundo duerme mal y tiene un trastorno del sueño. Algunos de los más comunes son el insomnio, la apnea del sueño o sonambulismo.
Dormir mal, físicamente, puede aumentar los riesgos de sufrir diabetes, hipertensión, obesidad, afecciones cardíacas o debilitar el sistema inmune. Incluso, puede llegar a producir cambios mentales, como depresión.
En la última Encuesta Nacional de Salud, el estudio arrojó que 63,2% de los chilenos padecía de algún trastorno del sueño.
Recordemos que el ser humano pasa 1/3 de su vida durmiendo, por lo que, este descanso es fundamental en nuestra vida. Modificar algunos hábitos podría mejorar positivamente nuestro desempeño durante el día y nuestra salud.
¿Cómo puede tener un mejor dormir?
Algunos recomendaciones para mejorar tu sueño y puedas descansar son:
-Cumple con tus horas de sueño, los adultos necesitan entre 6 y 9 horas de sueños. Niños y adolescentes, necesitan un poco más.
-Que tu pijama sea cómodo y de acuerdo al clima, ya que, podrías despertar por frío o calor.
-Tu pieza debería contar con un espacio oscuro y relajado.
-No comas o bebas líquidos dos horas antes de dormir.
-La luz del celular afecta negativamente al cerebro ya que este piensa que todavía es de día y no crea melatonina, la hormona del sueño.
-Tranquiliza tu ritmo cardíaco antes de conciliar el sueño para relajarte y descansar.