Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Rehabilitación, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La conmemoración impuesta por el organismo internacional tiene como objetivo resaltar la necesidad que tienen las personas con discapacidad en acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.
En concreto, la rehabilitación son todas las intervenciones que buscan mejorar el funcionamiento y reducir la discapacidad que padecen las personas por diversas afecciones de salud.
A partir de 2010, en Chile, la rehabilitación está presente en la legislación con la ley 20.422, la que establece igualdad, oportunidades e inclusión a personas con discapacidad.
En 2023, cuando se modificó por última vez, se estableció como una obligación del Estado y así mismo, un derecho y deber para quienes lo necesiten.
Rehabilitación: Lograr una reintegración óptima a la sociedad
Pese a lo anterior, Giancarlo Zunino, kinesiólogo y director de Rehabilitaciónadomicilio.cl, sostiene que “aún son muchas las tareas que como país debemos afrontar”.
"La rehabilitación es la principal estrategia que tenemos de lucha contra las barreras que impone el entorno y la sociedad”, añadió.
Con ella, se busca la reintegración de manera óptima a la sociedad; a su rol en su familia, actividad laboral y de ocio.
Para esto son muchos los profesionales que son partícipes del proceso rehabilitación, donde se crean lazos estrechos entre el paciente y los rehabilitadores. El rol y el trabajo que cumplen los y las cuidadoras es importante.
“Muchas veces es mayor que el impacto de cualquier profesional, por lo que es fundamental recordar que el impacto de la situación de discapacidad es también sobre la familia”, indicó Zunino.
“El proceso de rehabilitación tiene un aspecto humano, que muchas veces está cargado de muchas alegrías, pero también de mucha tristeza, de una carga emocional de la persona y su familia”, sentenció.