Desde el Servicio de Salud Magallanes es importante informar los avances en cuanto a atenciones
médicas, controles y procedimientos quirúrgicos el año 2024, puesto que se ha logrado mantener
y, en algunos casos, aumentar la producción de servicios médicos en comparación con el año
2023.
En cuanto a consultas de nuevas especialidades, el año 2023, 37.275 personas recibieron atención
médica y a noviembre del 2024, 39.401, por lo que cerca de 2.000 personas más recibieron
atención, lo mismo sucede con los controles de especialidad, el 2023 se atendieron 127.315
personas y a noviembre del 2024, 133.783.
En el ámbito quirúrgico, también se ha experimentado un crecimiento notable. Las cirugías
menores aumentaron de 2.433 en 2023 a 3.005 en 2024, y las cirugías mayores ambulatorias
electivas fueron de 2.345 a 2.549. Además, se ha registrado un aumento en las cirugías mayores
ambulatorias por urgencias, que subieron de 28 a 39. A su vez, las consultas odontológicas de
nivel hospitalario alcanzaron las 4.094 nuevas consultas en 2024, reflejando un aumento respecto
a las 4.079 de 2023, y se espera superar las 4.100 contando con las cifras hasta diciembre 2024.
“A pesar de las restricciones presupuestarias, hemos logrado mantener y aumentar la cobertura
de atención médica de los servicios prestados, lo que significa que se han reorganizado los
recursos y los esfuerzos para reducir la brecha entre la oferta y la demanda, sin que ello implique
un aumento en los tiempos de espera, lo cual es crucial para garantizar la satisfacción y el
bienestar de nuestros usuarios” afirmó la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica
Yáñez González.
Este crecimiento en la producción de servicios médicos es el reflejo del trabajo constante por
optimizar los procesos y adaptarse a las necesidades de la comunidad. Como servicio de salud se
agradece profundamente a los pacientes por su confianza y se reafirmar el compromiso de seguir
mejorando la atención de salud en la región.
Y cabe destacar que “se han realizado auditorias dentro de los Servicios de Salud del país, donde
nosotros como Servicio de Salud Magallanes no hemos incurrido en faltas administrativas respecto
al manejo de la gestión de la lista de espera” señaló la Directora del SSM.