El Observatorio Volcánico de Hawaii (HVO), perteneciente al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), detectó un resplandor en las imágenes de la cámara que se encuentra en la cumbre del Kilauea alrededor de las 4:45 hora local (10:45 hora chilena).
Se trataba de una erupción, la cual comenzó al interior del cráter "Halemaʻumaʻu" en la caldera de la cumbre del Kilauea, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.
Video recorded by #HVO geologists of the new #Kilauea eruption. This clip is from the west rim of the crater at approximately 6 a.m. HST. Telephoto view shows multiple active vent sources and lava flooding the crater floor. pic.twitter.com/5pq6CUbOQb
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) June 7, 2023
“Las fases iniciales de las erupciones son dinámicas. Las imágenes de la cámara web muestran fisuras en la base del cráter "Halemaʻumaʻu" generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter".
"La actividad se limita a "Halemaʻumaʻu" y los riesgos se reevaluarán a medida que avance la erupción”, indicaron desde el observatorio.
El nivel de alerta para el Kilauea actualmente se encuentra en rojo/advertencia según la información otorgada por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
HVO Kilauea RED/WARNING - Kīlauea summit eruption in Halema‘uma‘u; status upgrade to RED/WARNING. https://t.co/w0TvzizxcM
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) June 7, 2023
Por el momento, la erupción está confinada dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.
Al respecto, el HVO señaló que está en “comunicación constante” con los funcionarios del parque.
Por su parte, la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii indicó a través de Twitter que “en este momento no hay indicios de que las zonas pobladas estén amenazadas”.
Cabe destacar que el volcán Kilauea es uno de los más activos del mundo. Entró en erupción desde septiembre de 2021 hasta diciembre pasado. Luego, volvió a entrar en erupción durante enero, fenómeno que duró 61 días y finalizó en marzo.
Es tal su actividad que en 2018 destruyó más de 700 hogares, pero previo a eso, habría estado en erupción desde 1983, y las corrientes de lava ocasionalmente cubrían granjas y casas.
La erupción del Kilauea la puedes seguir a través del streaming realizado por el USGS.