MOLINA.- Con el objetivo de fortalecer la difusión del conocimiento científico y poner en valor los cielos de la precordillera maulina, la Municipalidad de Molina, a través de su Corporación de Turismo, firmó un convenio de colaboración con el Museo Interactivo Mirador (MIM), iniciativa que permitirá desarrollar actividades de astronomía en el sector de Radal Siete Tazas.
El acuerdo viene a reforzar un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace algunos años, pero que ahora se consolida mediante una alianza estratégica entre ambas instituciones, proyectando una mayor oferta de actividades científicas y educativas para la comunidad y los visitantes.
Uno de los principales hitos del convenio será la realización de observaciones astronómicas directas al interior del Parque Nacional Radal Siete Tazas, específicamente en el mirador “El Velo de la Novia”. Hasta ese lugar llegarán profesionales del MIM junto a equipamiento especializado, como telescopios, con el fin de enseñar de manera práctica y didáctica sobre los astros y el universo.
El documento firmado también contempla el desarrollo de diversas actividades adicionales a lo largo del año, enfocadas en potenciar la divulgación científica, especialmente entre niños, niñas y jóvenes, fomentando así el interés por la astronomía y las ciencias en general.
Al respecto, el director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador, Enrique Rivera, señaló que este convenio permite consolidar acciones que fortalecen la cultura científica en la comuna. “Con este convenio, estamos profundizando y potenciando el desarrollo de una cultura astronómica en Molina, lo que se materializará a través de dos jornadas de preservación, difusión y relevación de la ciencia. Además, esperamos desarrollar durante el año otras actividades que vengan a solidificar la forma en que nos apropiamos de los cielos en Chile”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, valoró la firma del acuerdo y destacó su impacto en la oferta turística y educativa de la comuna. “Estamos muy contentos porque hemos firmado este convenio que nos permitirá realizar actividades durante nuestro verano. Una de ellas es el evento ‘Mirando las Estrellas’ en el Velo de la Novia, donde vendrán astrónomos y todo el equipo del museo”, afirmó.
La autoridad comunal agregó que las fechas de estas actividades serán informadas oportunamente a través de las redes sociales municipales, invitando a la comunidad a participar y disfrutar de una experiencia única de observación astronómica en un entorno natural privilegiado.