La escritora, novelista y poeta Gioconda Belli, aceptó la nacionalidad chilena, luego del ofrecimiento que hizo el Presidente Gabriel Boric, a los expatriados por el gobierno de Nicaragua.
Esto, por la situación de alrededor de 300 ciudadanos nicaragüenses que fueron expatriados por motivos políticos, lo que motivó al Gobierno de Chile a emitir un comunicado, en donde hizo el ofrecimiento a quienes perdieron su nacionalidad.
Entre esas personas está Belli, quien terminó aceptando el ofrecimiento y señaló que “tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”, en conversación con Cooperativa.
“Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein”, agregó la novelista.
Además, agradeció al Presidente Boric y a la canciller, Antonia Urrejola, por extenderle la mano a los nicaragüenses.
A pesar de esta decisión, no olvida que “la lucha” en su país continúa, por lo que, van a seguir peleando por “la democracia, la libertad y recuperar un país libre. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses”, cerró.