La presidenta del Banco Central (BC), Rossana Costa, sostuvo que "la inflación es un problema todavía" y aseguró que aún existe mucha volatilidad.
Esto luego de que el miércoles recien pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la inflación anual sufrió un repunte del 13,3 por ciento.
En conversación con La Segunda, la representante del ente emisor explicó que "aún hay mucha volatilidad en la inflacion, vemos desafíos importantes para contenerla, pero alcanzó su peak en el tercer trimestre de este años".
Pese a lo anterior, Costa recalcó que "la inflación es un problema todavía", una visión más cauta a la mostrada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que señaló están"dando vuelta un partido donde comenzamos con dos goles en contra".
Banco Central mantendrá las tasas de interés
Consultada sobre una posible alza en la tasa de interés -luego de mantenerla en un 11,25 por ciento el martes pasado-, la presidenta del Banco Central aseguró que "la tasa se mantendrá en esos niveles, en tanto las condiciones de las variables que fundamentan la evolución de la inflación, las condiciones macroeconómicas y, por lo tanto, las tendencias inflacionarias se mantengan".
Respecto a la inversión y mercado laboral, la representante comentó que "en la medida que el exceso de liquidez se agota, el consumo de los hogares tiene que marchar de acuerdo a sus ingresos más permanentes, más de tendencia y esos vienen en buena parte desde el mercado laboral".
"Si miramos la masa salarial, vemos que ha ido recuperando, pero lo más reciente tiende a un declive y no ha terminado de llegar a los niveles pre pandemia", detalló.
"Es un mercado laboral en que vemos que los salarios nominales crecen mucho, pero la inflación carcome buena parte de los salarios reales, por lo tanto están experimentando una variación en torno a 1,7 por ciento", cerró.