Este sábado 18 de enero, la Delegación Presidencial Provincial Cordillera llevó a cabo un exitoso operativo de control de identidad y fiscalización de vehículos motorizados en la intersección de Camino Al Volcán con Domingo Muñoz (Plaza La Obra) en la comuna de San José de Maipo. La acción, que forma parte de las medidas para fortalecer la seguridad pública en la zona, fue coordinada por la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito, con la colaboración de la Municipalidad de San José de Maipo, el Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y Carabineros de Chile.
El delegado presidencial provincial, Osvaldo Maldonado, destacó la relevancia del operativo, indicando que "ha sido un operativo exitoso. Con este proceder evidenciamos el trabajo articulado del Gobierno y las instituciones del Estado para dar tranquilidad y seguridad a la población de San José de Maipo". Maldonado enfatizó que, durante los fines de semana, la comuna recibe cerca de 17.000 personas, lo que puede duplicar su población. Por ello, según él, estas fiscalizaciones permiten que la comunidad se sienta más protegida y acompañada, al tiempo que se asegura el cumplimiento de las normativas, especialmente en lo que respecta a la ley de tránsito y la prevención de delitos.
El operativo resultó en 345 controles vehiculares, la retención de 11 automóviles, 3 motos retiradas y la detención de una persona por adulteración de placa patente. Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades en la implementación de medidas para garantizar la seguridad y el orden público en la comuna de San José de Maipo.