El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 10 años de cárcel a un hombre de 68 años que abusó y violó a una niña de 13 años en enero de 2022, en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.
La sentencia aplicada por el TOP consiste en dos penas que suman diez años de presidio efectivo en contra del hombre de 68 años.
TOP de Temuco condena a 6 y 4 años de presidio efectivo a autor de violación y abuso sexual infantil en Padre Las Casas https://t.co/Uyot76nPe4 pic.twitter.com/noaxL6fURl
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 10, 2023
Según lo acreditado en el juicio, el hecho tuvo lugar en una celebración familiar, donde el hombre, del cual aún se mantiene en reserva su identidad para proteger a la víctima, realizó tocaciones de connotación sexual a la niña de 13 años (a la fecha de ocurridos los hechos) a bordo de un automóvil, cuando se dirigían junto con otros parientes a un supermercado.
De manera posterior, fue en el domicilio del hombre, sitio donde se efectuaba el evento, que el actualmente condenado besó a la menor de manera reiterada y luego la llevó a un dormitorio donde consumó la violación.
La fiscal Vania Arancibia explicó que, durante la investigación, la víctima dio su declaración a través de una entrevista investigativa, la cual fue video grabada, como parte de una medida de protección de la ley N°21.057 implementada en la región desde 2021.
Vale la pena mencionar que este sistema busca evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves. En cuanto al juicio, la menor declaró con medidas especiales de protección.
La Fiscal explica que la menor "declara en una sala especial, con una persona especialmente entrenada, que se denomina legalmente como un ente intermediario que, en la mayoría de los casos, se trata de un juez del Tribunal Oral de lo Penal de Temuco, que está debidamente acreditado por el Ministerio de Justicia para hacer esa labor".
"En ese contexto, se da esta entrevista protegiendo la intimidad y dignidad de las víctimas", concluye la Fiscal Arancibia.
El condenado deberá cumplir íntegramente las penas que lo privarán de libertad, y se restará el tiempo que ha pasado en prisión preventiva desde el 10 de enero de 2023.
En adhesión, se le impuso al hombre la prohibición de acercarse a la víctima en un plazo de 4 años a contar de que la sentencia se encuentre en vigencia. Esto, ante la posibilidad de que el condenado goce de algún beneficio penitenciario.