El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, reconoció que es bastante factible que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, siga controlando la agrupación tras las rejas.
Recordemos que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Llaitul a 23 años de prisión efectiva por los delitos de usurpación violenta, atentado contra la autoridad e infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Bajo ese contexto, el fiscal Garrido sostuvo que no es posible afirmar que, tras la condena, la Coordinadora Arauco Malleco haya sido desarticulada y que Llaitul no siga liderando a la agrupación desde el interior de la cárcel.
"El condenado, probablemente va a seguir ejerciendo el liderazgo. Él solo está privado de libertad, obviamente hay otras formas de poder ejercer este control", mencionó el fiscal.
En ese sentido, el persecutor comentó que la CAM podría tener un proceso de reestructuración, porque, aunque Llaitul, mantenía un control omnipresente, la cordinadora tiene años de funcionamiento, donde han pasado múltiples integrantes, transformándose desde una agrupación política a una de carácter más criminal.
🔴 La Fiscalía de #LaAraucanía obtuvo una sentencia de 23 años de cárcel contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (#CAM). El fiscal Roberto Garrido dijo que el fallo marca un precedente en la persecución de las orgánicas criminales en la Macrozona Sur pic.twitter.com/1oUndbTkbw
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) May 7, 2024