Después del incidente ocurrido en el Lago Budi, donde una mujer dueña de camping expulsó a un grupo de personas del lugar, el Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que no existe un libre acceso al lago.
Según la ley de acceso a playas, ríos y lagos, los dueños de terrenos que obstruyan el paso a estos sitios deben dejar una entrada, norma que no se cumple en este caso, por lo que le desde la cartera le ordenaron a la mujer fijar un acceso libre al lago.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, explicó que "nadie se puede adueñar de una playa, un río o un lago. La forma de llevar una convivencia sana en este punto es que se llegue a acuerdo y hacer trazados".
Después de constatar esta irregularidad, las autoridades hicieron un llamado a realizar las denuncias en las oficinas del Ministerio de Bienes Nacionales en caso de presenciar este tipo de hechos.
Se espera que en los próximos días ya se pueda establecer cómo se realizará el acceso al Lago Budi, ubicado en el borde costero de la región de la Araucanía,
El mensaje es claro: ingresar a una playa es un derecho y debe existir un acceso peatonal. Te invito a ver parte de la entrevista en @24HorasTVN, donde conversé sobre el tema. ⬇️📹 pic.twitter.com/HbW2RABmOx
— Marcela Sandoval Osorio (@Marce_Sandoval_) January 3, 2024