De “forma urgente” la fiscalía de O'Higgins solicitó formalizar al actual alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.
Esto por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho, y lavado de activos, hechos que quedaron al descubierto producto de una investigación en su contra, y que el jefe comunal catalogó como acusaciones con fines políticos.
Debido a la inminente solicitud, el Juzgado de Garantía de Rancagua fijó la formalización para el jefe comunal y otros cuatro imputados, acusados igualmente por delitos de corrupción, para el próximo martes 9 de abril.
Cabe mencionar que su militancia en el Partido Socialista fue suspendida desde enero de 2023, producto de un informe efectuado por la Contraloría General de la República, en 2022.
Dicha investigación reveló una serie de irregularidades, tales como pagos por servicios no realizados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y tránsfugas licitaciones.
⚡️ A más de un año de investigaciones, la Fiscalía Regional de O'Higgins solicitó la formalización "urgente" de Juan Ramón Godoy Muñoz, alcalde (ex-PS) de Rancagua, por delitos graves como fraude al fisco y malversación de fondos públicos. Este pedido surge tras el escrutinio de… pic.twitter.com/tEyxjmZOf4
— N Prensa (@N_PrensaCL) March 20, 2024
En concreto, las 207 páginas arrojó que entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del mismo año, se realizaron contrataciones no acreditadas que ascienden hasta los 316.815.882 pesos, sumado a otros 2.011.387.011 pesos por tratos directos.
Producto de lo mencionado, la fiscalía solicitó la detención de los implicados, pero dicha medida fue rechazada el pasado 19 de marzo, razón por la que el ente fiscalizador solicitó que el tribunal considere la gravedad de los hechos.