Tres guardias municipales de Viña del Mar protagonizaron una brutal agresión contra un hombre en situación de calle, a quien acusaron de un supuesto robo en la calle Etchevers.
La golpiza fue registrada por un testigo y el video rápidamente se viralizó en redes sociales, generando indignación. En las imágenes se observa cómo dos guardias golpean reiteradamente al hombre en la cabeza, mientras un tercer funcionario observa sin intervenir.
Pese a no ofrecer resistencia y lanzar desgarradores gritos, los funcionarios no cesaron en la golpiza. Pese a que el audio está circulando en redes sociales, decidimos no compartirlo por la crudeza del registro y porque puede herir susceptibilidades.
A través de su cuenta de X, el municipio emitió un comunicado en el que condenó “rotundamente” lo ocurrido. Asimismo, informaron que se tomaron una serie de medidas: separar de sus funciones a los guardias implicados, iniciar una investigación sobre la legalidad del procedimiento, aplicar las sanciones administrativas correspondientes, colaborar con la Fiscalía Regional y presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
Durante la jornada del viernes, los tres guardias involucrados fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva por los delitos de tortura en calidad de consumado y homicidio frustrado, decretándose un plazo de investigación de 80 días. Así mismo, señalar que la víctima, se encuentra hospitalizado fuera de riesgo vital.