El Arzobispado de Concepción anunció la expulsión del sacerdote Roberto Valderrama, denunciado por abuso sexual cuando realizaba rituales de sanación y exorcismo.
A través de un comunicado, la iglesia informó que dictaminó la pena de expulsión del “presbítero Valderrama del estado clerical por delitos reservados, cuya resolución fue comunicada a las víctimas”.
El hecho se remonta al año 2022, cuando la prima de Roberto Valderrama, denunció haber sufrido tocaciones por parte del sacerdote en medio de un ritual de sanación, al interior de la Parroquia del Sagrario de Concepción.
Tras la primera denuncia, otras víctimas se sumaron a las acusaciones contra el sacerdote. Esta situación motivó a la iglesia a iniciar un proceso administrativo legal, donde a Valderrama se le prohibió efectuar rituales durante la investigación. Sin embargo, no fue alejado de sus labores como Párroco del Sagrario.
El caso llamó la atención de la comunidad cristiana del Biobío, tomando en consideración que Roberto Valderrama integraba el Consejo Arquidiocesano para la Prevención de abusos y Acompañamiento de Víctimas, que estaba encargado de investigar este tipo de delitos al interior de la iglesia.
AHORA| Iglesia comunica la expulsión del sacerdote Roberto Valderrama, cura de Concepción acusado de abusar sexualmente de sus víctimas en ritos de exorcismo. Era miembro del consejo de prevención de abusos y secretario canciller Arzobispado con Fernando Chomalí @Cooperativa pic.twitter.com/bZIaRk3why
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) May 8, 2024