La Corte de Apelaciones de Concepción otorgó un plazo de 30 días para que la Municipalidad de San Pedro de la Paz presente un plan de cuidado para la Laguna Grande y el humedal Bayona, en la región del Biobío.
En concreto, el tribunal acogió los recursos de protección presentados por el concejal Marcelo Bersano, donde denunció que el municipio no realizaba labores de fiscalización y tampoco atendía el reclamo de los vecinos y vecinas, que acusan malos olores y el vertimiento de aguas servidas.
Este caso fue descubierto cuando un informe de la Dirección de Medio Ambiente del municipio reveló la presencia de aguas grises provenientes de una feria en la villa San Pedro y desde la empresa Essbio.
Luego del fallo de la corte, el concejal de San Pedro de la Paz, Marcelo Bersano, destacó la labor de los vecinos y mencionó "que espera una actitud más proactiva de la municipalidad para defender estos espacios".
Por su parte, el alcalde Javier Guiñez, señaló que el municipio reforzará las medidas de protección, y adelantó que en las próximas semanas convocará una mesa de trabajo con los organismos correspondientes y las personas afectadas.