En la región de Ñuble, la justicia ordenó la prisión preventiva de un funcionario de gendarmería acusado de traficar drogas y celulares a la población penal de la cárcel de Chillán.
Según la fiscalía, el efectivo, con 24 años de servicio en la institución, formaba parte de una red criminal vinculada con dos organizaciones del recinto penal, cuya labor consistió en ingresar sustancias ilícitas y dispositivos para los reclusos a cambio de pagos y depósitos bancarios.
De hecho, durante su detención, detectives de la PDI encontraron diversos equipos y drogas al interior de su casillero, como celulares, comprimidos de clonazepam, cocaína, marihuana, éxtasis, además de 448 mil pesos en efectivo.
En este sentido, la fiscal regional, Nayalet Mansilla, informó que además se detuvo a la esposa del imputado, quien habría entregado estupefacientes al gendarme para su distribución.
En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Mario Palavecino, adelantó que el imputado será desvinculado de la institución, apuntando que su conducta no puede enlodar la labor de los funcionarios penitenciarios.
En virtud de estos hechos, el Juzgado de Garantía de Chillán decretó la medida cautelar más gravosa por los delitos de tráfico de drogas, cohecho reiterado e ingreso ilegal de celulares. El plazo de investigación quedó fijado en cuatro meses.
📣En prisión preventiva quedó un gendarme de la cárcel de #Chillán, quien fue formalizado por tráfico ilícito de drogas, cohecho reiterado y un delito que tipifica el ingreso de celulares para el uso de la población penal. pic.twitter.com/6fXTN9z63H
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) November 26, 2024