Con una destacada convocatoria, equipos de SAMU del Servicio de Salud Atacama realizaron educación en Reanimación Cardiopulmonar Básico (RCP) a los estudiantes de la escuela Abraham Sepulveda Pizarro de Copiapó, en el contexto, de la feria Elige Vivir Sano que lideró la Seremi de Desarrollo Social.
“Estamos muy felices porque este tipo de actividades con la comunidad escolar les permite a los jóvenes conocer el área de salud, y procedimientos básicos que pueden salvar la vida de una persona. Como Servicio de Salud entendemos que la difusión de nuestro trabajo y la relación con la comunidad es vital. En particular, porque este tipo actividades permiten que conozcan más nuestro trabajo y lo importante que es el Servicio de Atención Médica de Urgencia. En esta ocasión se les enseñó sobre maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y lactantes, junto a una simulación con muñecos para ver la inmovilización y qué hacer en accidentes, caídas de altura, entre otras más” expresó el Director del SSA, Bernardo Villablanca.
Interesante actividad que fue parte de la feria Elige Vivir Sano liderada por la Seremi de Desarrollo Social y que contó con diversos stands como Conaf, Seremi de Salud, Servicio Local de Educación Pública, Seremi del Deporte, entre otros más. “El tener conocimiento de estas estrategias promueven atender situaciones de emergencias y esto es parte de la formación integral y que todo ciudadano debería tener como línea base por lo que generar estos espacios de intervención en las escuelas entrega un apoyo directo a los niños, obviamente es bien recibido y valorado por la comunidad educativa porque fortalece la educación integral de cada uno de ellos” manifestó la Directora de la Escuela Abraham Sepulveda, Johanna Cisternas.
“Como equipo SAMU nos pareció una instancia bastante educativa ya que hubo mucho interés por parte de los alumnos por saber sobre nuestro trabajo, conocer el tipo de actividades se realizan al interior de las ambulancias. Incluso por parte de las profesoras, ya que indicaban que necesitan un entrenamiento para saber qué hacer en algún tipo de situación de emergencia, por ende, hubo bastante convocatoria. Estamos muy felices con esta actividad y esperamos seguir replicándolas en otros colegios ya que son lugares donde muchas veces necesitan conocer más sobre el Samu Atacama” finalizó el reanimador SAMU, Jorge Valenzuela.