El océano no es solo un espacio donde habitan miles de especies, sino que también produce al menos el 50% del oxígeno, alberga la mayor cantidad de biodiversidad del planeta y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas alrededor del mundo.
Por esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente en 2008 que cada 8 de junio se celebre el Día Mundial de los Océanos, con el fin de recordar el importante papel que cumple en nuestro planeta.
Chile es un país oceánico al contar con una costa de 6.435 km de longitud y presenta avances en cuanto a la protección del mar.
Cerca del 44% de la Zona Económica Exclusiva del país tiene algún grado de protección, lo que lo convierte en el líder de Latinoamérica en esta materia.
Asimismo, se ha destacado por crear diversos parques marinos en islas oceánicas como Juan Fernández y Motu Motiro Hiva, además de Nazca Desventuradas.
Lamentables cifras de contaminación en Chile
El océano chileno se ha visto afectado por la expansión de la salmonicultura y también la gran cantidad de desechos plásticos de un solo uso que terminan en el océano y que afectan a las especies marinas.
En Oceana detallan que alrededor del 75% de los desechos encontrados en las playas del país corresponden a plásticos de un solo uso como cubiertos, botellas, envases de plumavit, bombillas y vasos, entre otros.
Si bien se ha avanzado en la materia a través de normativas para detener la contaminación, como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la Ley de Bolsas Plásticas y la Ley de Plásticos de un Solo Uso y Botellas Plásticas, aún no es suficiente.
#ProtejamosLosOcéanos | La Directora Ejecutiva de Oceana en Chile, Liesbeth van der Meer, hace este Día Mundial de los Océanos un llamado a tomar conciencia ante las diversas amenazas que enfrentan nuestros océanos.
— Oceana en Chile (@OceanaChile) June 8, 2023
Hoy en La Tercera. pic.twitter.com/VPSzbxX8Eo
Según datos de Greenpeace, la salmonicultura también es responsable de la contaminación de nuestras aguas.
“El abandono de basura, desechos plásticos, alto uso de antibióticos, pesticidas, químicos, colorantes y aumento de la materia orgánica por fecas y alimento de peces no consumido”, señalan.
El Gobierno y compromiso medioambiental
El presidente de la República, Gabriel Boric, destacó durante la Cuenta Pública realizada el pasado 1 de junio, que luego de 12 años “estamos muy cerca de que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) sea una realidad. Ya salió de la comisión mixta, falta su aprobación en ambas cámaras”.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, se realizó una ceremonia encabezada por el Canciller y Presidente del Consejo de Ministros y Ministras para la Política Oceánica, Alberto Van Klaveren.
Allí se firmó el decreto que promulga el Programa Oceánico Nacional que cuenta con distintos puntos relacionados a la conservación del océano y de sus recursos. (Revisa archivo adjunto)
🤔 ¿Sabías que 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano anualmente?
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) June 8, 2023
🇨🇱 Como @GobiernodeChile promovemos la creación de nuevas áreas marinas protegidas, para preservar nuestros ecosistemas con la protección del 10% de nuestro océano para 2030. 🤝 pic.twitter.com/Vmnb9KxxWs
Incentivar el trabajo y protección de los océanos
Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, dicen que hay que trabajar y apoyar en la protección y conservación del océano.
Aseguran que en esto es primordial promover la gestión de recursos marinos, investigación científica y la generar intercambios de experiencias y aprendizajes sobre la importancia del mar
La Jefa de Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Paloma Toranzos, dice que “la salud de todos y todas depende de océanos limpios y productivos".
"Para esto debemos tomar acciones urgentes, para proteger y cuidar a los océanos como ellos cuidan de nosotros”.
El pescador artesanal de Puerto Aldea, región de Coquimbo, Nelson Plaza, señaló al PNUD que “hay muchos recursos que se han perdido porque no los hemos sabido explotar".
"Yo, de alguna manera, me siento responsable también y mi única fórmula de devolverle al mar su 50% es transmitirle al resto de las generaciones que los recursos se terminan. Y si yo soy un pescador, qué va a pasar conmigo en el futuro”.
“Hablamos del medio ambiente y de cómo le vamos a dejar un mejor mar a las personas, si el tema es distinto: ¿Cómo le dejo mejores personas para que defiendan el mar?”, zanjó.