El Instituto Goddard de Estudios Espaciales, perteneciente a la NASA, ha determinado que el mes pasado ha sido 1,1 grados centígrados más cálido que el julio de 1951 y 1980, superando todas las mediciones de años anteriores y posicionándose como el mes con las mayores temperaturas de las que se tiene registro.
El análisis realizado por la Nasa se remonta al año 1880 y desde la organización declaran que la situación no es normal.
Además, las altas temperaturas se explican principalmente por las zonas de los océanos en donde el Pacífico tropical oriental ha recibido el efecto del fenómeno de El Niño.
El instituto explica que los mayores impactos de las altas temperaturas se verán en los próximos meses, específicamente en febrero, marzo y abril del próximo año.
“La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestro planeta; es el único que tenemos”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA.
El estudio resalta que algunos sectores del planeta han sido especialmente calurosos, dentro de los que se encuentran África del Norte, América del Norte, Sudamérica y la Península Antártica.
El aumento de temperaturas en tales lugares asciende en promedio a 4 grados centígrados más.
El centro de investigación científica además señala con preocupación el notable aumento de enfermedades y muertes debido al calor, temperaturas que si bien tienen su peak en julio de este año, muy probablemente sigan en aumento de aquí en adelante.
Este julio fue el mes más caluroso registrado. 🌡️
— NASA en español (@NASA_es) August 14, 2023
Nuestro registro se inició en 1880, cuando fue posible el mantenimiento constante de registros globales. Muestra un patrón innegable de aumento de las temperaturas globales, debido sobretodo por las emisiones humanas de CO2.… pic.twitter.com/boGryAb6vb