Las mordeduras de perros siguen siendo un caso preocupante en la región de Antofagasta, ya que solo en 2024 se han registrado 4.167 casos de este tipo.
Dicha cifra supera con creces a los hechos del año anterior, cuando el conteo alcanzó la línea de los 3.387 incidentes, lo que daba un promedio de 9.2 ataques por día.
En este 2024, según informó la Seremi de Salud, el 66,9% de los casos fueron protagonizados por perros sin dueño identificado.
Las comunas que se vieron más afectadas por las mordeduras de perros fueron Antofagasta con 2.252 incidentes, Calama con 1.949 y Mejillones con 194.
Recordar que el Minsal, a través de dipol.minsal.cl/curso-de-mordedores, tiene material educativo donde se puede aprender a identificar comportamientos de los canes y el saber cómo reaccionar ante estas situaciones.
En lo inmediato, las autoridades de salud instan a lavar la herida con agua y abundante jabón, comprimir con un paño en caso de que exista sangre y acudir de manera rápida a un centro asistencial.